El enemigo en el espejo: de la insatisfacción corporal al trastorno alimentario. Diana Kirszman, Ma del Carmen Salgueiro


                                                                                   

Esta es una obra que abarca los trastornos alimentarios y aporta tesis claras para comprender mejor el problema.
Puntos fuertes
  • Es un buen libro de psicología que explora los distintos trastornos alimentarios, un auténtico manual. Éste podría ser el libro de referencia para una asignatura de psicología específica de los trastornos alimentarios ya que es muy completo e integrador. Tiene en cuenta muchas variables que permite una perspectiva globalizadora. Permite entender muchas hipótesis, teorías explicativas, comorbilidades etc...
  • Se explican muchos estudios realizados en el campo de los trastornos alimentarios. Los estudios clásicos en este campo también se tienen en cuenta y se comentan.
  • Los autores aportan sugerencias para nuevas líneas de investigación que pueden ayudar a todos aquellos que deseen estudiar este campo.
  • Hace una buena explicación acerca de la historia de los trastornos alimentarios. En mi caso, en la carrera sólo se me había mostrado la fotografía y una breve explicación de la primera mujer que fue documentada como caso de anorexia. En este sentido, se puede ampliar la información y establecer un análisis lineal y cronológico. También puede ayudarnos a entender cómo se enmascaraba la enfermedad en otros tiempos así como también interaccionar lo histórico con lo cultural que constantemente van de la mano.
  • Se tiene en cuenta el trastorno en varones. A veces se obvia que esta enfermedad también afecta a hombres.
  • Integra lo biológico con lo ambiental y psicosocial.
  • Se tiene en cuenta la descripción y características de la enfermedad, su etiología i no se olvida de dedicar una parte al tratamiento. Éste se abarca desde distintas perspectivas, multifactores y sistemas.
  • El libro expone muchos buenos ejemplos prácticos reales que ayudan a una mejor integración del contenido.
Puntos débiles
  • El manual es del 2002 y por tanto, tiene nueve años. Las actualizaciones recientes en el campo de los trastornos alimentarios no están incluidas.
  • Es recomendable tener conocimientos previos básicos de psicopatología para acceder a algunos capítulos de este material ya que será de más fácil comprensión. Los autores suelen explicar detalladamente los conceptos específicos psicológicos, pero a veces algunos los pasan por alto y pueden dificultar la integración de la lectura.
  • En el apartado de recursos de evaluación, TEA ediciones, quien ha editado el libro, hace especial hincapié a los recursos que ellos comercializan.
  • Depende de la disposición que tengas respecto a la utilización de criterios de diagnósticos como los del DSM (X características como mínimo), quizás encuentres discrepancias a la hora de entender como las autoras configuran las pautas de admisión en un centro o el tipo de tratamiento.
  • El capítulo sobre Realidad Virtual y nuevas tecnologías puede encontrarse algo desfasado.




Comentarios

  1. Miraré a ver si puedo descargarlo para el ebook porque me parece un asunto muy interesante y que debemos de mirar con lupa ya que los fotógrafos también formamos parte de esa visión que les hacemos llegar a los jóvenes y quizá no es la correcta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que ultimamente los medios no muestran a la mujer de forma natural y real, aunque son muchas las campañas que intentan hacer entender los diferentes modelos de belleza.
      Todos los fotografos deberían tener la misma conciencia que usted. Excelente.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares