¿Porqué nos enganchan los virales?




¿Porqué hay vídeos en la red que tienen más impacto que otros? ¿Qué es lo que hace que nos guste más un vídeo? ¿Porque hay videos que se comparten más y tienen más "likes"?

A nivel psicológico, los virales están triunfando porque...


  1. A los humanos nos encanta el componente sorpresa
Esto es, porque nuestra parte de cerebro más reptil no se puede resistir a esta emoción, una de las emociones consideradas como básicas en todos los seres humanos, sean de dónde sean. La sorpresa, nos provoca el efecto "mente en blanco" por unos segundos y aunque es una emoción más bien neutra (no considerada ni positiva ni negativa) suele ser agradable cuando no estamos en una constante incertidumbre. La sorpresa, en los vídeos virales, suele durar lo mínimo para mantener a nuestro cerebro reptil despierto y suele juntarse con la curiosidad de saber como terminará lo que esta sucediendo.


Oklahoma Tornado: Dog Emerges From Debris


2. Nos recuerdan nuestra parte más humana

Muchas veces, los personajes de este tipo de videos nos cuentan historias sobre el sufrimiento, donde muchos de nosotros podemos sentirnos identificados. A veces, nos hacen de espejo de nuestras propias emociones sobre algo que ocurrió o ocurre en nuestras vidas. Cada vez que compartimos un video viral o una información viral sobre historias humanas, en las redes sociales se crea una conexión entre millones de personas desconocidas con historias interiores repletas de cosas que contar. 


                                                        If only for a second


3. Nos acercan a historias de amor

Como bien dijo John Bowlby, el embajador del apego, aunque nos empeñemos en ser personas independientes en una sociedad que se mueve autónomamente, todo ser humano necesita sentir que es amado y que ama. Y sí, el amor cura y calma muchos desordenes emocionales. 

                                                        
                                                                First kiss

4. Los personajes hacen cosas extraordinarias

Nos enseñan dónde están nuestros límites y hasta dónde puede llegar la especie humana. Nos acercan a la motivación de otras personas para conseguir cosas y cuando vemos que las logran, nos contaminan positivamente de su poder.




                                                Backflip over 72th canyon 


5. Tienen un alto contenido emocional

Éste provoca un gran impacto en nosotros que hace que no nos deje indiferentes y tengamos que compartirlo con nuestros amigos y allegados. Porque nuestro cerebro se moviliza más a partir de las emociones que a partir de palabras.




                                                  Crazy Rhubarb Lady




6. Nos divierten

I cuando algo nos hace sentir felices, liberamos una de las más bellas hormonas: la endorfina, la hormona del placer.



                                        Harlem Shake (Original Army Edition) 



Y tú, ¿Compartes virales? ¿Cuales te han gustado más?










Comentarios

Entradas populares