Apego y leche materna




¡Hola a todos!

Despues de un tiempo sin escribir, me apetece hacer un poco de psicoeducación sobre el apego y la leche materna. Ya hace algún tiempo que veo a muchas mamás blogueras explicando la importancia de dar el pecho para apegarse a sus bebés. La verdad es que despues de escuchar esta información más de una vez, creo impresindible explicar que la leche materna no condiciona el apego con tu bebé. La leche materna puede tener ciertos beneficios nutricionales para el bebé, pero no influye en la calidad del vinculo madre-hijo/a.

La palabra apego, está muy extendida y se utiliza como algo que se tiene o no se tiene. Esta información no es del todo correcta. El apego siempre existe, lo que cambia es el tipo de apego (que ya comenté hace tiempo en el blog las diferentes tipologías). Por lo tanto, todas las mamás van a tener apego con su bebé, aunque la tipología de apego puede variar y además, no depende estrictamente de la forma alimentícia que utilizemos. Así que las mamás que han decidido no dar el pecho a sus hijos o no pueden, tienen la misma capacidad de establecer un apego sano con su hijo que las mamás que sí dan el pecho. En otras palabras, dar el pecho no influye en el tipo de apego sano y seguro que se va a crear con el bebé a nivel psicológico. 

Si influyen otros factores. Como por ejemplo, a grosso modo:
  • La disponiblidad de la madre: cuando el bebé llora la madre está allí para calmarle y regular sus emociones. La madre es sensible a las necesidades del bebé.
  • La calidad del tiempo en que la mamá y el bébé estan juntos: Lo más importante no es cuanto tiempo estamos con nuestro bebé, sino que el rato que pasamos con él sea de conexión, cura y cuidado.

Espero que este post les haya ayudado y sobretodo que haya podido romper un poco con los estereotipos sobre el apego que corren por internet y que a veces pueden producir malestar entre las mamás. 

No duden en comentar o en escribirme si tienen cualquier duda sobre el apego y la leche materna :)





Comentarios

Entradas populares