Psicopatología de la vida amorosa






A veces no es necesario únicamente enamorarse y dejar palpitar sensaciones nuevas; sino que también es importante identificar relaciones tóxicas. Ya no es suficiente estar enamorado, queremos crear un amor de orígenes sanos. Dentro de este contexto, se ubica el libro Psicopatología de la vida amorosa de Emanuela Muritana y Tiziana Verbitz.
En este libro se habla del autoengaño, del sufrimiento y de los amores idealizados. 
Sus puntos fuertes:
  •          Se dan ejemplos claros de los mitos que rodean al amor.
  •          Por cómo esta escrito, puede ayudar a romper algunos esquemas que el lector quiere cambiar, y esto lo facilita el hecho de que los autores son críticos con lo que describen y lo plantean de una manera sensata y consiente, dejando reflexionar al lector y no cayendo en conclusiones precipitadas; aquí cada uno establece sus propias consideraciones acerca su vida personal.
  •          Tiene  carácter divulgativo, puede ser leído por el colectivo adulto sin que éstes tengan conocimientos previos psicológicos.
  •         Trabaja a partir de creencias erróneas y da un mensaje introspectivo al lector, pudiendo éste sentirse capaz de lidiar con su interior o establecer pautas para la ejecución y  el cambio.
  •         Puede ser positivo que en contexto de terapia un paciente con una particularidad concreta lea un caso que le pueda ayudar a detectar sus creencias limitadoras sobre el amor.
Sus puntos débiles:
  •          En algunos momentos el lector puede tener la sensación de estar leyendo un clásico, ya que los autores mezclan literatura y psicología.  Si bien es cierto que le puede dar al libro un toque introductorio a la hora de establecer nuevos conceptos, en este caso, a veces puede ser un poco pesado, ya que se hace un abuso de metáforas sobre el amor. En mi punto de vista, hablar del amor con rigor científico es difícil, pero aún más cuando mezclas figuras literarias en el contexto de la ciencia del amor. 
Para estudiantes de Psicología o amantes de ésta:
  •          El libro tiene origen en la psicología sistémica. Es un buen libro para tomar conciencia de cómo se trabajan los casos dentro de este modelo y así como también entender algunos conceptos propios; proceso de ilusión y decepción etc…
  •           Es una herramienta ideal para trabajar los mitos sobre el amor y aprender a identificarlos.
  •          Nos ayuda a entender que es patológico dentro de una relación amorosa.

Comentarios

Entradas populares