Apego y sexualidad, Javier Gómez Zapían

                                                   

Javier Gómez Zapiain es profesor titular de psicología de la sexualidad en la Universidad del país Vasco. Forma parte del departamento de Personalidad, Evaluación y tratamiento psicológico de la facultad de psicología.
Puntos fuertes
  • Realiza una introducción de como en España han aparecido temas de la psicología de la sexualidad, las dificultades para establecer asignaturas sobre esta temática y los principales referentes de investigación en  psicología de la sexualidad en España, específicamente en la relación que existe entre sexo y amor.
  • Para quien no haya oído nunca hablar de la teoría del apego, en este libro, encontrará pautas sencillas para entender sus bases.
  • Aparecen muchos gráficos en el libro, con las fuentes de sus trabajos originales, que son explicadas por el autor para que se puedan entender mejor.
  • No solamente se establecen teorías sobre el apego, sino que se complementan las aportaciones del apego con una revisión de las bases neuronales físicas y localizadas. Aunque no tengas conocimiento de neuropsicología, se puede entender bien esta exposición.
  • No se habla exclusivamente de los estilos de apego en la infancia y adolescencia sino que también se tiene en cuenta el estilo de apego de los adultos y específicamente en las relaciones de pareja. En este sentido, el libro nos muestra una visión más global desde la perspectiva del ciclo vital.
  • El capítulo 7, apego e intimidad es altamente recomendable. Éste nos ofrece de una forma muy clara información sobre cómo se configura la dimensión de intimidad en relación al apego. Se exponen diversas teorías sobre la formación de la intimidad de forma muy completa y también acerca de los requisitos necesarios para establecer una relación de intimidad.
  • No es meramente una macro teoría de origen psicodinámico sobre el apego y la sexualidad, va más allá y se aborda desde distintos modelos teóricos y distintas problemáticas.
  • Se expone un índice conceptual dónde se enumeran todos los temas del libro y las páginas en las que se habla de determinado punto.
  • Hay una bibliografía en estilo APA dónde se puede recurrir a los artículos científicos en los que el libro se ha basado.

Puntos débiles
  • El capítulo I , denominado Algunas cuestiones acerca la teoría del apego, es necesario - para todos aquellos que no tengan una base  en los modelos que existen en psicología - ser complementado con apuntes acerca la teoría de Sigmund Freud. Para entender  el capítulo es necesario conocer los conceptos de pulsión, consciente, inconsciente, yo, ello, superyó, para después poder entender la comparación que el autor hace con lo que expone Bowlby.
  • A veces el autor repite un poco las ideas que quiere abordar.
·         Para el capítulo 10, es recomendable haber cursado o tener conocimientos mínimos de motivación y emoción ya que se compara la teoría de Lazarus con la de Zajonc y se da por sentado que se conocen a los dos autores referenciales por separado así como su teoría.


Para estudiantes de psicología recomiendo los siguientes capítulos:
·          Capítulo 2 La formación del apego: Características del apego. 52-56.
·         Capítulo 4 La importancia de la interacción: la base de seguridad 77-88.
·         Capítulo 6 Los estilos de apego.
·         Capítulo 7 Apego y intimidad.
·         Capítulo 10. El deseo erótico desde la perspectiva de las emociones.
·         Capítulo 11. Apego y sexualidad. Sistemas implicados: sistema de apego, sistema sexual y sistema de cuidados. Definición de los sistemas, sistema de apego, sistema sexual, el sistema de cuidados, interacción de los sistemas. 221- 238.
·         Capítulo 12. Aportaciones de la teoría del apego a la comprensión de la experiencia afectivo-sexual.
·         Capítulo 13. Apego y sexualidad en la infancia y la adolescencia.
·         Capítulo 15. Apego y sexualidad desde la perspectiva clínica.

Es un libro para leer detenidamente y despacio. A veces puede ser pesado, ya que el autor no pretende hacer una lectura masiva, sino que, se ha basado en artículos científicos y pretende ser coherente y serio con lo que aportan. Es muy interesante pero no de lectura entretenida.

Comentarios

Entradas populares