Tu eres buena, tu eres lista y tu eres importante

Me gusta basar mis posts en trozos de películas porque éstas siempre nos cuentan cosas interesantes. A veces, la persona que se sienta delante del televisor puede parecer un tanto estática y pasiva. No obstante, en muchas ocasiones, cuando vemos películas se nos remueven ciertas emociones que tenemos dentro. Las imágenes de un televisor realizan transferencias a aspectos de nuestra vida real. El cine, es en sí mismo, una forma de conexión con nuestras emociones y pensamientos actuales. Una herramienta de trabajo muy buena si se tiene predisposición a acceder al contenido que nos ofrece.

Tu eres buena, tu eres lista y tu eres importante. Me gusta mucho este trozo de película de "Criadas y Señoras" porque trata uno de los temas en psicología que más me apasionan: el apego.

Os dejo el fragmento que os comento:


"Tu eres buena, tu eres lista, tu eres importante"


En la película de "Criadas y Señoras" se percibe muy bien la importancia de la disponibilidad de las personas que nos cuidan y como los niños se apegan a los adultos que mayor responden a sus necesidades

En este caso, la atención que recibe la niña por parte de su niñera (que es quien la cuida y la hace crecer como persona con su ternura y buen ser) provocará que la niña considere a la niñera una de las figuras principales de apego en su vida. 


Y con sus cuidados y disponisblidad es como entra en su vida.

Aquí os dejo un fragmento de cuando ya es mayor:


                                  
Una de las cosas que me parece interesante de esta escena, es la relación positiva que tienen las dos ya de mayores, dónde la joven puede explicar lo que le pasa sin miedo a ser castigada o juzgada ya que ha sido criada en un ambiente donde ha perdurado el respeto y el amor. Donde se es capaz de hablar de forma natural con la figura de apego, ya que esta siempre esta allí para reconfortar, enseñar y guiar al niño o en este caso a la joven, hacía el camino del aprendizaje.  

Las figuras de apego tienen funciones muy importantes en la vida del niño y más adelante en la vida adulta. Las buenas figuras de apego son capaces de calmar y regular las emociones del niño. 

Una buena figura de apego es sensible y atenta con el entorno. Es capaz de reconocer peligros y alejar a su hijo de ellos.

Las buenas figuras de apego son las que están disponibles cada día. Pero también en los momentos difíciles de nuestra vida ya desde bien pequeños. Son aquellas personas que nos muestran su protección y también su apoyo.

También la película nos enseña que no por ser de la misma sangre se crea un lazo más positivo, seguro y saludable con alguiensi no que los padres y los cuidadores tienen la responsabilidad última de construir un proceso crianza auténtico y provechoso para el niño o el joven.




                           

Comentarios

Entradas populares